SERENITY


(Serenity, 2005) 114´

Dirección               Joss Whedon
Guión                    Joss Whedon
Fotografía             Jack N. Green
Música                   David Newman
Producción           Barry Mendel

Nathan Fillion
Gina Torres
Alan Tudyk
Morena Baccarin
Adam Baldwin
Jewel Staite
Sean Maher
Summer Glau
Ron Glass
Chiwetel Ejiofor
David Krumholtz





La trama se desarrolla en el siglo XXVI tras una guerra interplanetaria que ha generado por parte del bando vencedor un gobierno totalitario llamado Alianza Universal. Los miembros de la nave Serenity, varios de los cuales pertenecen al bando de los perdedores, se dedican a subsistir como pueden. Cuándo acogen entre su tripulación a una joven autista y a su hermano médico, no saben que acaban de cobijar a los dos principales prófugos de la Alianza.

He de confesar que no he visto la serie Firefly (2002) de la que Serenity se erige como un regalo al fan tras el maltrato que esta sufrió por parte de Fox para acabar cancelándola tras unicamente apenas una decena de capítulos emitidos. Digo esto porque mi valoración puede tacharse de parcial o incompleta al carecer del trasfondo que podía aportarme la visión de Serenity como complemento de la serie de televisión original. Pero entiendo que no pocos espectadores de esta película se enfrentarán a su visionado en las mismas condiciones que un servidor así que me lanzaré a la pista sin red, máxime teniendo en cuenta además no he logrado entrar en el juego que Joss Whedon plantea en su película.

Serenity es pura serie B, una inspiración indisimulada de sagas clásicas como Star Wars o una Star Trek a la que ha dado la vuelta y con influencias a lo largo de la trama de títulos concretos como Blade Runner (1982) con esa estética en cierta ciudad tan facilmente reconocible como sui generis de la cinta de Ridley Scott, así como por géneros completos, como le sucede al spaguetti western de la que tanto bebe Whedon para componer su universo. Estas influencias no son algo negativo y como ya apuntábamos ayudan a crear un mundo propio y personal que sin llegar a lograr convencer del todo si que hay que reconocer que cumple su cometido de enmarcar con acierto la historia.

Sin embargo el principal escollo que hace que Serenity acabe resultando un título de ciencia ficción del montón, entretenido pero de rápida digestión, es el afán por abarcar demasiadas situaciones, escenarios y personajes, algo que en el formato de una serie de televisión es plausible pero que no encaja en el lenguaje cinematográfico.  En menos de dos horas los protagonistas van saltando de situación en situación sin llegar a definir ninguna de estas, los personajes van apareciendo para en la mayoria de los casos apenas ser desarrollados y la historia intenta abarcar, intuyo, todos los elementos característicos de la serie en la que se basa sin tiempo para llegar a mostrarlos en realidad. Todo sucede demasiado rápido, con un montaje que en ocasiones llega a resultar mareante, como sucede en el climax final donde las imágenes salpican la pantalla sin tiempo para que el espectador llegue casí a percatarse de lo que está sucediendo. Whedon en esta ocasión tropieza a la hora de intentar trasladar todo Firefly en apenas dos horas de metraje, debiendo haber condensado mejor más que la historia en sí, las situaciones desarrolladas en la misma.

Contrariamente a lo que sucede con la trama, el director y guionista si logra crear unos personajes centrales en buena parte atrayentes, aunque sobren secundarios de una sola secuencia que hacen ver necesitarían más tiempo y peso para ser desarrollados. Entre los protagonistas sobresale un Nathan Fillion en el papel del Capitán Malcolm Reynolds especialmente cómodo en el rol de canalla encantador (y que en cierta forma repetiría en la serie Castle (2009-¿?) aunque con veinte kilos más). Suyas son las mejores secuencias y frases como cuándo tras declararse desarmado su enemigo central le abate de un disparo, o aquellos momentos en los que juega con expresiones típicas de este tipo de películas para darles la vuelta (“Recuerda, si me ocurre algo o no vuelvo en una hora…¡coge la nave y ve a rescatarme!). He de reconocer que los mejores momentos de Serenity vienen de los inteligentes diálogos escritos por Whedon y que en no pocas ocasiones dan la vuelta a expresiones y situaciones manidas del género. Junto a Fillion es ineludible citar a una tripulación formada por  Zoë como la segunda de a bordo y complemento perfecto al en ocasiones neurótico Capitán Mal, Wash, marido de Zoë y piloto con un constante sentido del humor, Kaylee, la apocada mecánico que se descubre como no tan tímida y Jayne, mercenario con una capacidad tan notable para la acción como tan nula  a la hora de pensar. Personajes todos ellos que, aunque sin tiempo para poder lucirse, si que forman un grupo compacto de protagonistas. La mayor decepción en el apartado del plantel de protagonistas viene por la parte del villano, un Chiwetel Ejiofor estupendo en un rol de  de lo más atractivo como incansable e implacable perseguidor pero que en su última escena pierde toda su fuerza para convertirse en un pelele sin garra.


Posiblemente el principal fallo de Serenity provenga de su intención por condensar todo un universo tan particular y denso en un largometraje estándar, algo que acaba por descolocar al espectador neófito de la serie originaria. Quizas los seguidores de Firefly entiendan mejor la inserción de personajes y tramas como guiños del autor, y el error provenga por parte de un servidor que ha empezado la casa por el tejado. Lo que si  es todo un acierto por parte de Serenity es que se toma en serio aquel principio que dice “En el espacio nadie puede oirte gritar”,  ya que es precisamente eso lo que encontramos en las escenas ubicadas en el espacio exterior,  silencio. Los puristas que se indignaron con el soniquete de los rayos laser en las batallas interesterales en La guerra de las galaxias (1977) posiblemente adopten Serenity como cinta de cabecera en el género de la ciencia ficción. Los demás seguiremos prefiriendo el clásico de Lucas.


Henry Jeckyll     

       



















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