THE HAUNTED WORLD OF EL SUPERBEASTO


(The haunted world of el Superbeasto, 2009) 77´
Dirección               Rob Zombie
Guión                    Rob Zombie/Tom Papa
Fotografía            
Música                   Tyer Bates
Producción           Andy Gould/Tom Klein

Tom Papa
Sheri Moon Zombie
Paul Giamatti
Rosario Dawson
Brian Posehn       
Dee Bradley Baker
 Ken Foree
John DiMaggio
Danny Trejo
Bill Moseley
April Winchel
Laraine Newma
Dee Wallace
Rob Paulsen
Debra Wilson
Tom Kenny


El Superbeasto es un luchador ya retirado de la lucha libre mexicana que en la actualidad se dedica a rodar películas pornográficas pudiendo de esta manera compaginar una carrera profesional con una de sus pasiones, las mujeres atractivas. Pero tiene otros hobbies como comer alitas de pollo picantes  o enfrentarse a los peligros que acechan tras cada esquina de Monsterland, el lugar donde vive. Por eso cuándo una exuberante stripper es secuestrada por un gorila con capacidad para el raciocinio nuestro simpar héroe decide ir tras la muchacha para liberarla, aunque claro está su finalidad última sea el poder tener sexo con la joven retenida.

Estoy emocionado, primera crítica del año y me toca a mí este honor, no sé si por vagancia de mi erudito  (y un poco pedante) compañero o por meritos propios, aunque sea cual sea el motivo me da igual, allá voy. He considerado varios títulos pero dadas las entrañables fechas en las que nos encontramos me he decantado por una cinta de dibujos animados para toda la familia que homenajea al universo Disney…que va, que va, pasando de ñoñeces. Año nuevo, vicios viejos. The haunted world of el Superbesatso es una película de animación, eso es verdad, pero para nada es para toda la familia, que caramba, ni siquiera es para un público adulto medianamente normal. Es una frikada que solamente disfrutaran al cien por cien los fanáticos del género de terror en todas sus vertientes, ya que hay constantes homenajes a este universo de literatura y películas comenzando por el cine clásico de la Universal con ese prólogo tomado directamente de La novia de Frankestein (1935) o unos títulos de crédito cien por cien deudores de esa etapa dorada del terror más naif. Pero ahí no acaba la cosa ya que aunque no lo queramos nos vamos a hartar de fijarnos en la cantidad de guiños que tiene la película y que nos salpica con homenajes a, respiremos hondo antes de empezar, La matanza de Texas, La mosca, El resplandor, Halloween, Carrie, Alien, La criatura del pantano, El fantasma de la opera, Dr Jeckyll y Mr Hyde, etc, etc, etc.

Y ustedes se preguntaran, ¿quien ha dirigido semejante frikada llena de personajes del género, zombies nazis buscando la cabeza del Fuhrer, chicas voluptuosas desnudas, un demonio onanista obsesinado por pillar cacho y gore por doquier? Pues como no podía ser de otra manera alguien tan roto y a la vez tan fan como Rob Zombie, quien deja de lado su vertiente más seria para inclinarse por el cachondeo en estado puro, el humor zafio y tosco de culo, caca, pedo, pis y mucha falta de vergüenza. De hecho la película se basa en un comic creado por el propio Zombie, aprovechando para salpicar la misma como no podía ser de otra forma con personajes de su universo fílmico como las lobas nazis de las SS del falso tráiler aparecido Grindhouse (para cuando la película por favor), el capitán Spaulding o el psicópata Otis. Tampoco podía faltar su inseparable Sheri Moon Zombie, a la que el muy pillo dedica el personaje más potente (y no digo lo de potente por su aportación a la trama sino por el aporte de los dibujantes a su físico), Suzi X, creo que el nombre lo dice todo. En este caso he de reconocer que la mujer del director y enchufe en todas sus películas acierta en el tono de voz entre dulce y picarón que aporta a su personaje. Además de la señora Zombie entre los actores que han doblado la película podemos encontrar a muchos de los amigos del director que han participado en sus películas, todos ellos actores de renombre dentro del género como Danny “Machete” Trejo, Ken Foree, Dee Wallace, Bill Moseley… todo queda en casa.

Como decía la trama es lo de menos, lo importante es dejarnos llevar por el extravagante universo creado por Rob Zombie, una especie de Nirvana del friki del terror, disfrutar de una animación colorida y con un punto evidente de homenaje al gran Ralph Banksy. Nota para no entendidos de la animación para adultos, Banksy es una especia de semi dios de este tipo de cine con títulos como El gato Fritz (1972), El señor de los anillos (1978) o Tygra, hielo y fuego (1983), nota para fans de Brad Pitt o Kim Basinger, Banksy también dirigió Cool worl, una rubia entre dos mundos (1992), si, esos personajes animados de estilo alocado que acompañaban a los dos actores son el estilo visual del Banksy más mordaz. Pues bien, este Superbeasto tiene una animación limpia, nítida y colorida, que por una parte utiliza un estilo de tipo infantil para personajes y escenas no tan infantiles, recordándome igualmente al look visual que presentaba el fallido comic para adultos hecho en España Zona X. Nota para no entendidos de comics, mirar en internet imágenes de este tebeo y sabréis de que os hablo, pesaos ya, que hay que daros todo mascado.

Y encima para rematar todas las cualidades ya mencionadas, la película es un musical de altura con grandes canciones que encajan en el estilo de absurda brutalidad y burdalidad (ya sé que me he inventado la palabra) de la cinta con canciones como y cito textualmente “…kilómetros de tetas y un jardín por culo…”, toda una delicia para los aficionados al bel canto. Ya pueden observar que comenzamos el año como lo acabamos, sin sutilezas de ningun tipo.

Así que, si eres un aficionado al estilo de productoras más light como Pixar, Dreamworks, Blue Sky…puede que no entiendas la sutileza abiertamente basta de valga la redundancia El Superbeasto. Si por el contrario  te atrae ver mujeres desnudas partiéndose la cara, robots en constante estado de excitación, ejércitos de muertos vivientes nazis o gente con la capacidad para expulsar ratas por el trasero, esta es tu película.  Superbeasto for president (seguramente, nos iría algo mejor). Ahí queda eso.

Edward Hyde
















No hay comentarios:

Publicar un comentario